Cómo Ponerse y Quitarse
los Lentes de Contacto

Las personas pueden mostrarse renuentes a probar los lentes de contacto porque les preocupa tener que aprender a ponérselos sin rasguñarse el ojo. Sin embargo, con un poco de paciencia y práctica, ponerte y quitarte los lentes de contacto se volverá parte de tu rutina diaria.

Cómo Ponerse los Lentes de Contacto

Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Lávate las manos: usa jabón antibacteriano sin perfume ni loción para lavarte las manos antes de ponerte los lentes de contacto. Deberás frotarte las manos durante al menos 30 segundos para ayudar a reducir la transferencia de gérmenes o bacterias a tus ojos. Para secarte las manos, usa una toalla limpia y seca, o bien una toalla de microfibra o aire seco para evitar que te queden pelusas en los dedos.
  • Usa la yema del dedo para manipular los lentes de contacto: una vez que el lente está en la yema de tu dedo, pásalo con cuidado a la palma de tu mano. No uses las uñas para evitar dañar los lentes.
  • Enjuaga tus lentes de contacto: elimina cualquier residuo que pueda haber en tus lentes vertiendo un chorro de solución para lentes de contacto sobre ellos. Haz una inspección visual para asegurarte de que tus lentes estén limpios y listos para usar. Nunca uses agua del grifo o saliva para enjuagar tus lentes de contacto.
  • Coloca el lente en el dedo índice: coloca el lente en la punta de tu dedo índice, cóncavo hacia arriba (como si fuera un cuenco pequeño con los bordes apuntando al techo).
  • Abre tu párpado: usa la mano libre para levantar suavemente y mantener abierto tu párpado superior y evitar que parpadee. Luego jala el párpado inferior hacia abajo usando el dedo mayor de la mano que sostiene el lente de contacto.
  • Acerca el lente a tu ojo: acerca tu dedo de manera firme y lenta hacia tu ojo. Intenta no parpadear ni mover la cabeza hacia atrás.
  • Coloca el lente en tu iris: presiona suavemente el lente sobre tu globo ocular y colócalo directamente sobre tu iris. La humedad de tu ojo atraerá el lente de contacto, lo que debería facilitar la transición.
  • Comprueba tu visión: una vez colocados ambos lentes de contacto, mira a tu alrededor para asegurarte de que ves con claridad. Si puedes ver bien, ¡misión cumplida!

Cómo Quitarse los Lentes de Contacto

Una vez que hayas logrado ponértelos, tu próxima preocupación puede ser cómo quitarlos sin lastimarte. El truco consiste en moverte lentamente y seguir los siguientes pasos:

  • Lávate las manos: al igual que en el primer paso para ponerse los lentes de contacto, siempre lava tus manos antes de tocarte los ojos.
  • Jala la parte inferior de tu párpado hacia abajo: usa tu dedo mayor para mantener tu párpado hacia abajo, luego toca el lente. Debería adherirse fácilmente a la parte inferior de tu dedo para que puedas deslizarlo hacia afuera. Al deslizarlo, aprieta suavemente el lente y retíralo de tu ojo.
  • Desinféctalos o deséchalos: si los lentes están dañados o son para un solo uso, deséchalos. De lo contrario, colócalos en la palma de tu mano y desinféctalos con solución para lentes de contacto antes de guardarlos en su estuche.

Cómo Quitarse los Lentes de Contacto si tienes Uñas Largas

¿Cómo te quitas los lentes de contacto si tienes uñas largas? Si bien requiere un poco de cuidado adicional, hay dos métodos para quitarse los lentes de contacto si tienes las uñas largas o acrílicas:

  • El método del pellizco: usa dos dedos (la combinación de dedos que te resulte más cómoda) para pellizcar suavemente ambos lados del lente hacia adentro, hacia el centro del ojo. Eso hará que el lente salte hacia afuera. Usa solo las yemas de los dedos para pellizcar y sacar el lente de tu ojo para evitar dañar el lente.
  • El método de deslizamiento: coloca la yema del dedo en el lente de contacto, luego deslízalo hacia abajo. Empuja el lente hacia tu párpado inferior hasta que salga hacia afuera, tómalo suavemente y retíralo del ojo.

Hazte un Examen para Lentes de Contacto

Si aún no usas lentes de contacto y deseas comenzar, programa un examen para lentes de contacto en el Centro de Cuidado de los Ojos de Pearle Vision de tu vecindario. Nuestros exámenes de la vista completos pueden evaluar tu visión y garantizar que obtengas una receta adecuada para tus lentes. Usa nuestra página de localización de tiendas para buscar la tienda más cercana y programa una cita hoy.

La sesión ha finalizado

Se cerrará la sesión con razones de seguridad.

Cancelar Mantenga la sesión iniciada